Tocando fondo

Hay que denunciar las ilegalidades del sector de la arquitectura

Pensábamos haberlo visto todo. Mileuristas trabajando en despachos multimillonarios durante la burbuja inmobiliaria. Becarios sin becas. Profesores listillos llevándose a casa lo mejor de sus estudiantes para el concurso o  la entrega o lo que haga falta, que tanto no se enteran y no hace falta pagarlos. Empresarios de los que me tendrían que pagar a mi para dejarte entrar en mi despacho. Decoradores buscando profesores universitarios, alto conocimiento de chino mandarín, disponibilidad total, buena presencia, raza blanca y 5 euros la hora.

Pero todavía no habíamos tocado fondo

Lo tocamos al enterarnos de que hemos entrado en el último estadio de hundimiento de nuestra profesión. Porque cuando te enteras de que hay gente dispuesta a pagar para trabajar significa que hemos realmente tocado fondo.

Para esta razón invitamos:

A)    A todos los profesionales del sector de la arquitectura, licenciados, estudiantes, autónomos, asalariados, a DENUNCIAR A INSPECCIÓN DE TRABAJO las prácticas que incumplan la legalidad. Si lo necesitáis el sindicato os asesorará, colaboramos con una asesoria legal, en caso contrario podéis acudir directamente a Inspección de trabajo y Seguridad Social

Inspecció de Treball de Catalunya (ITC) Travessera de Gràcia, 303-311, 08025 Barcelona
Tel. 93.401.30.00, Fax 93.401.30.18, itc.barcelona@gencat.cat

Cuanta más denuncias reciban, más probabilidad tendremos de que algún día se cumpla la ley también en nuestro sector.

B)     A todos los/as arquitectos/as que SEÑALEN A SU COLEGIO todas las practicas fraudulentas e ilegales que puedan comportar competencia desleal. Según el código deontológico del CSCAE:

Art. 50. Todo arquitecto tiene la obligación de relacionarse con sus compañeros con lealtad y rectitud. Deberá abstenerse de cualquier intento de suplantar a sus colegas, evitando toda forma irregular de obtención de trabajos, tanto mediante cualquier tipo de presiones, como actuando con competencia desleal o prevaliéndose de la situación que pueda ostentar en virtud del puesto que ocupe.

Reglamento de Normas Deontológicas de Actuación Profesional de los Arquitectos.

Aprobado por la Asamblea General de Juntas de Gobierno de los Colegios de Arquitectos en sesión de 7 y 8 de mayo de 1971 y revisado en la de 22 de noviembre del mismo año.

Queremos también declarar nuestra solidaridad a todas las empresas de arquitectura que respetan los derechos laborales de sus empleados y que sufren en este momento, además de los estragos de la crisis económica, la competencia desleal de muchos “compañeros”. El futuro de la arquitectura depende también de la dignidad y de la lealtad con la que nuestro colectivo afronta los momentos difíciles.

Sindicato de Arquitectos, Cataluña

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: