“PLA BUITS: Buits Urbans amb Implicació Territorial i Social”

Ayer se celebró una reunión publica sobre el Pla Buits del Ayuntamiento de Barcelona, organizada por el AJAC en uno de los solares interesados por el proyecto. El Sindicato de Arquitectos ha sido una de las entidades que se han interesado de la propuesta y que ha contribuido a la elaboración del documento que se leyó públicamente:

 

 

 

 

Criterios en que debería fundamentarse el PLA BUITS: Buits Urbans amb Implicació Territorial i Social” del Ayuntamiento de Barcelona

A finales de marzo de este año, el ayuntamiento de Barcelona hizo pública una medida de gobierno con el título PLA BUITS: Buits Urbans amb Implicació Territorial i Social”, en la que señala, a propósito de la existencia en nuestra ciudad de espais buits que conviuen amb la trama consolidada que els envolta”, que el contexto actual de crisis comporta una “manca de capacitat per normalitzar aquests espais” por parte del ayuntamiento y muchos particulares propietarios de solares vacíos de la ciudad.

A continuación, la medida de gobierno señala que desde Hàbitat Urbà, la situación actual de estos espacios vacíos, se ve como “una oportunitat per implicar els agents socials en la seva regeneració i dinamització” y presenta como valores y principios fundamentales que sustentan esta iniciativa, la implicación y corresponsabilidad, y la dinamización social. A este respecto, dice el documento que el Pla Buits “pretén afavorir la implicació de la societat civil en la definició, instal·lació i gestió d’aquests espais buits per retornar-los a la ciutat” y además señala que “aquesta vocació participativa se sustenta en el principi de cor responsabilitat, através del qual es garantirà la implicació i la relació continua entre els agents públics i privats sense ànim de lucre que hi participin” Por último, y a propósito de la dinamización social, sostiene que este programa tiene la finalidad de “regenerar el propi teixit urbà, tant pel que fa al propi emplaçament, com els seus entorns” y que los usos o actividades que se desarrollen en estos solares “s’han de regir sota un principi de dinamització territorial i comunitària, on la implicació de la societat que hi conviu fomenti la creació de nous atraccions on altra hora hi havia espais marginats per la ciutat”.

Las buenas intenciones que el ayuntamiento manifiesta en los “Principios y Valores” que rigen esta convocatoria, donde hace un llamamiento a la implicación  social y a la dinamización territorial y comunitaria, se contraponen con la forma excluyente y apresurada en que desea que la medida se desenvuelva.

Por este motivo y porque creemos que no se puede buscar la implicación de los agentes sociales sin apoyarse en la participación real y activa del conjunto de la ciudadanía, enfrentando el reto que esto significa, hemos elaborado un listado de criterios que a nuestro entender, deberían tenerse en cuenta en la redacción final de las bases que rijan la implementación de la medida de gobierno PLA BUITS: Buits Urbans amb Implicació Territorial i Social”

Criterios

1- Para generar un verdadero espacio de participación, el Pla Buits debería como primera medida, poner a disposición de la ciudadanía un mapa de todos los solares públicos vacíos disponibles en la ciudad con información accesible y editable libremente de cada uno de ellos, incluyendo disponibilidad o no de suministros de agua, luz y alcantarillado así como también afectación urbanística y previsión de plazos de implementación de estas afectaciones.  A partir de aquí, los colectivos, asociaciones y vecinos, propondrían proyectos en los solares que mayores posibilidades ofrecieran para mitigar sus necesidades reales, generando proyectos asociativos y comunitarios en los barrios.

2- Sería deseable que se incluyan en la iniciativa Pla Buits, los solares de titularidad privada existentes en la ciudad y que el Ayuntamiento asumiera el rol de intermediario-gestor de las iniciativas, estudiando formulas y modelos de cogestión de estos espacios vacíos.

3- El tiempo de concesión de la ocupación provisional de los solares, debería ser de un mínimo de entre 3 y 5 años para poder desarrollar un proyecto donde la sociedad pueda implicarse.

4- Los plazos propuestos para la convocatoria impiden que las propuestas puedan aglutinar las necesidades de varios colectivos a la vez y no ayudan a generar la participación e implicación de la sociedad civil. Una vez publicadas las bases, sería necesario un mínimo de 6 meses para desarrollar una propuesta que agrupe a un número suficiente de asociaciones, vecinos y colectivos que garanticen una participación e implicación adecuadas y el éxito del proyecto.

5- La convocatoria debería abrirse también a vecinos y entidades no asociativas que trabajan en los distintos barrios.

6- Una vez acondicionados, los solares debería tener poca o ninguna restricción de acceso y proponer un uso permanente.

7- Uno de los criterios relevantes de la valoración de propuestas deberían ser el grado de implicación de asociaciones, colectivos y vecinos (pluralidad de intereses y usos previstos).

8- En un emprendimiento de este tipo con gran implicación social, la flexibilidad e incorporación de nuevos usos es una característica natural. La regulación de las condiciones de uso debe contemplar esta flexibilidad.

9- Para generar un espacio de participación, la medida de gobierno debería estar dirigido desde el inicio al desarrollo de un proceso abierto que crece con el tiempo y la implicación social y no al desarrollo de un proyecto acabado.

10- La difusión de la iniciativa no debería quedarse en informar a las entidades sin fines de lucro, sino que debería ampliarse a la sociedad en general.

11- La falta de una mínima aportación económica por parte del ayuntamiento para el desarrollo de estos emprendimientos, es un punto muy negativo a la hora de conseguir una amplia implicación social.

 

 

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