EL SARQ CONVOCA ASAMBLEAS PÚBLICAS Y ABIERTAS PARA HABLAR SOBRE LA LEY DE SERVICIOS PROFESIONALES

Dichas reuniones se celebrarán en Madrid y Barcelona el próximo jueves 10 de enero, y en ellas se explicará qué se ha hecho hasta ahora y se discutirán futuras líneas de acción.

Como anunciamos a nuestros afiliados/as y tal y como dimos a conocer a través de nuestro blog y de las redes sociales, el Sindicato de Arquitectos participó el pasado jueves 3 de enero por la tarde en el acto informativo organizado por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) en la Sede del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), compartiendo mesa con Francisco Javier González (Vicepresidente del CSCAE y Decano del COADE), Enrique Soler (Secretario General del CSCAE), los decanos de los tres colegios con mayor número de colegiados, José Antonio Granero (Decano del COAM), Lluis Comeron (decano del COAC) y Luis Cano (Presidente del CACOA), Narciso Jesús Vázquez (Presidente de la conferencia de Directores), representación de las delegaciones de alumnos a través de Carmen Sofía Linares (Presidenta del CREARQ) y José Antonio Otero (Presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España). Por parte del SArq intervino la Vicesecretaria general, Ángela Matesanz. El presidente del CSCAE, Jordi Ludevid, al que deseamos una pronta recuperación, no pudo estar presente por problemas de salud.

Acto informativo LSP . CSCAE

Tras la presentación del Decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, que actuó como anfitrión, Enrique Soler expuso, brevemente y de forma clara, la evolución legislativa previa al borrador de anteproyecto de ley de Servicios profesionales y la actuación del CSCAE desde el momento en el que conoció la noticia hasta ahora. Planteó además la necesidad de tener calma y confiar en el trabajo realizado hasta ahora por el equipo jurídico del CSCAE, en el apoyo del Ministerio de Fomento, ratificado en el congreso realizado en Cadiz en 2012, y en el diálogo con el Ministerio de Economía y Competitividad. A continuación intervinimos el Sindicato de Arquitectos, el CREARQ , la Conferencia de Directores y el Consejo General de Arquitectura Técnica. El acto se cerró con la lectura, por parte de Francisco Javier González, del comunicado acordado por unanimidad en el Pleno Extraordinario y Permanente del CSCAE.

Nuestra presencia en la mesa vino a apoyar la necesaria y urgente respuesta que, de forma contundente y unida, entendemos que ha de dar la profesión frente al borrador del Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales, el cual conocemos a partir de la presentación del Ministerio de Economía y ya accesible en la red. Por otro lado, coincidimos con la posición cauta expresada por los presentes en la mesa informativa de ayer, jueves 3 de Enero, al entender que la escasa información que tenemos se basa en un borrador de anteproyecto de ley. Sin embargo consideramos que es necesario estar preparados y trabajar con argumentos jurídicos, económicos y racionales que planteen una oposición sólida a la posibilidad de que, en aras de una “competencia y libertad”, que venimos años sufriendo (Directiva 2006/123/CE, “Ley Paraguas” 17/2009, “Ley Omnibus” 25/2009) y que entendemos, hasta el momento, sólo han traído precariedad al sector, eliminen la “reserva de actividad” hasta ahora recogida en la L.O.E. (38/1999 Ley de Ordenación de la Edificación) y vinculada a la de arquitecto. También consideramos que esta crisis debe ser entendida como una oportunidad de abrir un debate dentro de la profesión sobre qué tipo de profesionales queremos ser, cómo queremos formarnos y cómo queremos ejercer. Dicha titulación, cuyo contenido se haya descrito en la directiva europea 85/384/CE, reviste un importante interés y utilidad social, que consideramos que ha de reivindicarse y recuperarse.

Además, desde el SARQ, cuyo objetivo es la lucha por unas condiciones de trabajo dignas y exentas de precariedad, entendemos que la desregulación descrita en la presentación del anteproyecto de ley generaría un aumento de la oferta de “mano de obra” y por tanto una disminución de la calidad de los empleos ofertados, bajas salariales, y un incremento de la precariedad. Poner de relieve este aspecto no es, ni mucho menos, dar una mala imagen de la profesión, sino por el contrario intentar que esta sea ejercida por todos de la manera más digna posible, hecho imprescindible para una arquitectura de calidad.

Por este motivo, desde que fuimos informados por el CSCAE el día 28 de diciembre, hemos trabajado de forma interna para plantear una respuesta. Dado que entendemos que dicha respuesta sólo será efectiva si desde el trabajo conjunto se plantea una forma de actuación común y consensuada, ayer por la mañana asistimos, invitados por el CSCAE, a exponer nuestra posición a los decanos asistentes al pleno, antes de su desarrollo interno, y participamos en el acto informativo realizado por la tarde. Apoyamos el trabajo realizado por el CSCAE y esperamos participar a lo largo de la semana que viene tal y como anunciaba el propio presidente del CSCAE en su carta de la semana pasada en esa respuesta común junto a los colegios, los representantes de los estudiantes y los directores de escuelas.

Con esta breve nota, queremos informar en la medida de lo posible, a las y los interesados que no pudieron asistir al acto informativo, lamentando que, al contrario de lo que se nos había comentado en un principio, no fuera retransmitido. Esperamos que las próximas acciones sí lo sean y que en ellas sea posible el diálogo con los asistentes a través de turnos de palabra.

Por otra parte y en aras de la unidad, convocamos ASAMBLEAS PÚBLICAS Y ABIERTAS EN MADRID Y BARCELONA el próximo jueves 10 de enero a las 19.30 (lugar para confirmar) para poder recoger todas aquellas sensibilidades que hay en torno a este tema, favoreciendo de esta manera la participación de todas las personas que quieran aportar su punto de vista y así construir un discurso plural y unitario, que nos permita ser partícipes a todos de las soluciones que se propongan a este problema.

Anuncis

6 Responses to EL SARQ CONVOCA ASAMBLEAS PÚBLICAS Y ABIERTAS PARA HABLAR SOBRE LA LEY DE SERVICIOS PROFESIONALES

  1. Anònim says:

    Igual la LIBERTAD, ésa tampoco esté tan mal: ingenieros “invadiendo nuestras competencias”, que miedo… no sé ¿defendemos y apoyamos lo que hace el CSCAE? no sé si eso es lo correcto… más bien diría que lo de las cometencias excluisivas es una MIERDA que sólo sirve para que firmones y otros arquitectos de papel aguanten en su asiento, es parte, me parece, del status actual del tema general, desmontarlo igual irá bien a la profesión, eso sí: lo que quede de ella… (dejo esto sin estar seguro pero mi instinto no suele fallarme). Un saludazo (ps: soy arquitecto y ejerzo solo, en mi casa, desde hará más de 20 años, mallorquín)

  2. Pau says:

    Tal com senyaleu un dels principals problemes de la professió és l’excés d’oferta, però de cap manera degut a la regulació competencial sino per unes imposicions externes al mercat (excés d’escoles, pocs filtres en l’accés i augment de centres de poca qualitat, una desconexió total del món acadèmic i l’economia real…)

    Quant a l’altre argument, la qualitat de la professió i el paper social: només hem d’observar la profussió de desastres urbanístics i arquitectònics en els darrers anys, per adonarse que els arquitectes no hem estat millors del que ho haguessin estat els enginyers.

    Crec que el Sarq hauria de limitar-se a defensar que als arquitectes treballadors se’ls contracti en condicions justes i tinguin bones condicions de treball al marge de si hi ha oferta o no hi ha. Deixeu que facin economia els economistes. No entenc que fa el sindicat d’arquitectes al costat del COAC y el CSCAE que ha permés tàcitament durant anys la explotació de joves companys de professió i no busquen més que guardar les seves parcel.les particulars.

  3. DeP says:

    El sindacato no va a perder su principal vocación que es la defensa de los derechos laborales. Pero esta defensa pasa también por la sensibilización de las demás instituciones que hay en el mundo de la arquitectura: escuelas y colegios. Estoy de acuerdo con la critica hacia los CCAA, pero hay algunos síntomas de cambio como, por ejemplo, el convenio que SARQ y CSCAE han firmado (está en esta web) que permitirá denunciar al tribunal deontologico las empresas que incumplen la legislación laboral. Y sobre la recuperación de la función social de nuestra profesión el COAC se ha sumado a la ILP por la dacción en pago y se ha posicionado en contra de Eurovegas.

    Yo creo que el sindicato puede servir para impulsar un cambio en toda la profesión.

    La LSP no es un simplemente un tema de economistas, es una desgregulación de la profesión que nos precarizará todavía más.

    • Pau says:

      No quiero un sindicato que se esfuerce por conseguir la dación en pago ni trabaje por promocionar el rechazo a eurovegas. Quiero un sindicato que haga la complicada y sencilla tarea de conseguir mejores condiciones para los trabajadores arquitectos.

      No quiero que el sindicato asuma las posturas autocomplacientes de los partidos políticos progres (porque progres lo somos todos y a progres no nos gana ni Diós eso ya lo sabemos) que en muchos casos sólo obedecen a una estrategia de posicionamiento ideológico personal. Si quiere el sindicato contar verdades sobre los arquitectos que empiece por decir que la sociedad (“el pueblo” como nos gusta decir) al arquitecto no lo quiere para nada. En un momento en que españa dobla la media per cápita europea de arquitectos por habitante y hay una crisis acuciante que ha cerrado empresas y que promueeve cierres de escuelas y hospitales y otros servicios públicos esenciales. En este momento me parece extraño que no se hayan cerrado escuelas de arquitectura y éstas sigan prácticamente igual de llenas.

      Esta claro que aquí, por este problema, pasamos de puntillas porque no nos gusta y preferimos detenernos en otros temas que no deberían concernirnos pero que sin embargo dibujan mejor nuestro perfil político.

  4. DeP says:

    Pau, lo que hace el sindicato se decide en asambleas. Si te interesa influir sobre sus decisiones puedes participar a una cualquiera y si estás afiliado tienes derecho de voto.

    Sobre lo que dices de la dacción en pago y Eurovegas que son argumentos de “progre”. El sindicato tiene 3 objetivos: 1) regularizar la situación de todos los que trabajan en las empresas de arquitectura (que se cumpla la legalidad) 2) Conseguir un convenio colectivo para todo el sector de la arquitectura 3) Recuperar la función social de la arquitectura.
    En esta web está publicado todo lo que hemos ido haciendo en este tiempo para conseguir estos tres objetivos. Te aseguro que ha sido mucho trabajo y de carácter voluntario (nadie cobra por eso).

    El tercer punto es fundamental y está relacionado con el paro masivo en nuestro sector, consecuencia del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Yo estoy convencido que nuestra profesión tiene mucho que ver con el derecho a la vivienda y con la gestión del territorio. Se trata de un posicionamiento político, pero no “partidario” y de eso depende nuestro futuro.

    De todas formas te invito a participar a las asambleas, lo que decidimos es siempre el resultado de un debate.

  5. La arquitectura no consiste en colocar con capricho ventanas, colores, molduras, piedras o en construir cosas siempre diferentes a ver quien la hace más gorda. La ingeniería se basa en unos principios físicos estrictos y en unas condiciones del medio y de los materiales complejas y condicionantes. Uno no puede diseñar un barco o un avión y ser “original” en las formas porque las leyes de la hidrodinámica rechazarán cualquier gesto absurdo. En cambio los arquitectos tenemos mucho margen de maniobra, un margen que hace que cada creación sea diferente de la otra dependiendo de la mano que la diseñe, de las personas que lo habitan, de la geografía en la que se construya y de los materiales que se utilicen. Eso hace que la arquitectura pueda parecer desde fuera caprichosa, rara, loca y excéntrica. Pero sin ese componente “tan humano” de diversidad la arquitectura ya no sería arquitectura, sería otra cosa en la que seguramente ninguno de ustedes querría vivir.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: